Situación actual: Inicio Lo mejor de Los Molares Monumentos y Lugares → Fuente de la Higuera

Fuente de la Higuera

 

Esta fuente data, al menos, del siglo XVI. Se sitúa al pie de una vía pecuaria que parte hacia la cañada de Morón. Su importancia rebasa el uso como abrevadero para el ganado, y desde antiguo se destacó su bondad para el consumo humano:

“Ay en esta villa una fuente, que llaman de la Higuera, de la mejor agua, que ay en todo este distrito, de que se aprovechan, no solos los vezinos de Molares, sino toda la gente regalada de la villa de Utrera, y se lleva a Sevilla, y el Excelentísimo Duque de Alcalá su dueño, la haze llevar, dondequiera que siempre asiste, y assí se la llevaron a Cataluña, siendo Virrey de aquella Provincia, y oy se la llevan hasta Nápoles, y della haze algunos presentes a Príncipes de Italia: y digo esto, porque no sé si se lee otro exemplo en esta materia.” (Rodrigo CARO. Antigüedades, y principado de la ilustríssima ciudad de Sevilla. Sevilla: Andrés Grande, 1634 (Libro III. fol. 188)).

 

“Todas las aguas que tiene este pueblo son buenas y especialmente las de la fuente de la Higuera, que subsiste en el mismo ser y estado que estaba en los principios [...], muy saludable, muy delgada y fina y la llevan a Utrera con mucha frecuencia todos los poderosos y personas de gusto y aun para los enfermos, todos los que pueden costearlo.” (Tomás LÓPEZ. Biblioteca Nacional. Ms. 7306 (Sevilla). [Respuesta de Francisco de Aguilar, cura párroco de Los Molares.]).

 

Este contenido ha sido valorado

  • A 331 personas no les gusta este contenido.
  • A 343 personas les gusta este contenido.