Situación actual: Inicio Lo mejor de Los Molares Monumentos y Lugares Castillo de Los Molares

Castillo de Los Molares

 

Es el núcleo primitivo en torno al cual se fue formando la actual población de Los Molares. Data de principios del siglo XIV, cuando el rey Fernando IV concede el lugar a Lope Gutiérrez de Toledo (1310), como premio a su actuación en la batalla de Algeciras. Después de la muerte de Lope Gutiérrez, su hijo, de igual nombre, solicita a la Corona media legua más en torno al castillo que ya se había construido, así como el poder establecer el mayorazgo de sus bienes y aplicar privilegios para los nuevos pobladores que se establecieran en torno a dicha fortaleza. En 1336 el rey Alfonso XI realiza estas concesiones o “mercedes” mediante la correspondiente carta puebla.

Desde 1430 pertenece a la familia Ribera, tradicionales Adelantados Mayores de Andalucía. Éstos serán duques de Alcalá y más tarde se unirán al ducado de Medinaceli.

El poeta sevillano Baltasar del Alcázar fue alcaide del castillo y juez de la villa unos 15 ó 16 años (1569-1584). Aquí compuso algunos de sus poemas más conocidos, como el poema A la fiesta de Toros en Los Molares, una de las primeras crónicas taurinas, y que dedicó al nacimiento de la hija de los duques.

En el siglo XIX, con la disolución del régimen señorial, la posesión del castillo pasa por varias manos. A finales del siglo lo compra el utrerano D. Enrique de la Cuadra, quien lo somete a un intenso proceso de restauración, que desgraciadamente le imprime una serie de deformaciones idealizadas propias de la época.

El siglo XX significará la división de su estructura en varias propiedades, y un reaprovechamiento para albergar distintas estancias municipales.

 

Mas información...

 

Este contenido ha sido valorado

  • A 354 personas no les gusta este contenido.
  • A 370 personas les gusta este contenido.