Conócelo

Es el núcleo primitivo en torno al cual se fue formando la actual población de Los Molares. Data de principios del siglo XIV, cuando el rey Fernando IV concede el lugar a Lope Gutiérrez de Toledo (1310), como premio a su actuación en la batalla de Algeciras. Después de la muerte de Lope Gutiérrez, su hijo, de igual nombre, solicita a la Corona media legua más en torno al castillo que ya se había construido, así como el poder establecer el mayorazgo de sus bienes y aplicar privilegios para los nuevos pobladores que se establecieran en torno a dicha fortaleza.En 1336 el rey Alfonso XI realiza estas concesiones o “mercedes” mediante la correspondiente carta puebla.Desde 1430 pertenece a la familia Ribera, tradicionales Adelantados Mayores de Andalucía. Éstos serán duques de Alcalá y más tarde se unirán al ducado de Medinaceli.

El poeta sevillano Baltasar del Alcázar fue alcaide del castillo y juez de la villa unos 15 ó 16 años (1569-1584). Aquí compuso algunos de sus poemas más conocidos, como el poema A la fiesta de Toros en Los Molares, una de las primeras crónicas taurinas, y que dedicó al nacimiento de la hija de los duques.En el siglo XIX, con la disolución del régimen señorial, la posesión del castillo pasa por varias manos. A finales del siglo lo compra el utrerano D. Enrique de la Cuadra, quien lo somete a un intenso proceso de restauración, que desgraciadamente le imprime una serie de deformaciones idealizadas propias de la época.El siglo XX significará la división de su estructura en varias propiedades, y un reaprovechamiento para albergar distintas estancias municipales.

El Castillo de los Molares se localiza entre la C/ Real, C/ de la Mancomunidad, C/ Lic. A. Castillo y la C/ Duque de Alcalá, a pocos metros de la impresionante Iglesia de Santa Marta, en la localidad sevillana de Los Molares. Es el principal monumento de esta localidad sevillana, es de comienzos del siglo XIV entre 1.310 y 1.336 cuando el rey Fernando IV otorga a Lope Gutiérrez de Toledo la heredad del Molar siendo ésta una pequeña extensión de tierra entorno al lugar donde se habría de construir una fortaleza, y donde probablemente existía ya una torre de época anterior.

En 1.430 Diego Gómez de Rivera adquiere Los Molares por 1.600 doblas, por estas fechas su tierra vuelve a adquirir gran esplendor. Varias generaciones de Riveras pasearon por el castillo destacando entre ellos San Juan de Ribera que nace en 1.532 y que vive su niñez en el castillo.Otro personaje de suma relevancia es el poeta sevillano Baltasar del Alcázar, vivió en el Castillo 15 ó 16 años, entre 1.569 y 1.584. Fue nombrado Alcalde de la villa. Muchos de los poemas de su obra fueron escritos en el castillo.

El Castillo de Los Molares conserva casi todo el recinto amurallado y almenado, una torre de forma pentagonal irregular y varias naves abovedadas entorno al patio de armas.La fábrica es de ladrillos, sillares y tapial. La portada, construida con sillares, está formada por un arco rebajado en medio punto, y sobre ella, encuadrado en una tarjeta ochavada, hay un escudo de armas con cuatro cuarteles y cimera.A día 4 de Mayo del 2009 el Castillo de Los Molares se estaba restaurando.

 

PROTECCIÓN

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.